EnglishEspañol
EnglishEspañol

Tecnología RFID: Mejorando la productividad

tecnologia agil

Seguramente has escuchado hablar sobre la identificación por radiofrecuencia o Radio Frequency Identification (RFID), este término no es para nada nuevo. Sus inicios datan de los años 20, donde fue desarrollado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

La tecnología RFID permite a través de chips, identificar de manera remota el objeto en el que se encuentra colocado mediante una señal de radio.

Cómo funciona un sistema RFID

Para que la tecnología funcione correctamente, se tiene que componer de varios elementos, los cuales son; Una antena, un lector (Transceiver) y una etiqueta (RF-tag) todos con las características de tecnología RFID. Dependiendo del tamaño del lugar o el alcance que quieras tener, puede que necesites instalar arcos de lectura o portales RFID.

¿Dónde puede ser útil la Tecnología RFID?

El abanico de posibilidades que la tecnología RFID puede tener es inmenso, pero su principal utilidad es en lugares dónde se tengan que realizar continuos registros de datos, o dónde no se llevan a cabo por imposibilidad humana o coste. No obstante, la implementación de esta tecnología se puede utilizar en diversos ámbitos, tales como:

  • Control de inventarios.
  • La trazabilidad.
  • Movimiento de mercancías.
  • Control de procesos industriales.
  • Automatización de procesos.
  • Asset tracking.
  • Control de accesos y vehículos.
  • Optimización en hospitales.
  • Logística y almacenamiento.

Soluciones para mejorar la productividad

Grandes empresas como Zebra Technologies cuentan con un amplio portafolio de soluciones en materia de RFID, y estas soluciones son tops en el mercado de la rastreabilidad e identificación.

Tarjetas RFID

Este tipo de tarjetas utilizan ondas de radio para leer, transmitir y captar información almacenada en el chip que se incrusta en ellas. Su función principalmente es para que no accedan personas no autorizadas a las instalaciones de alguna empresa o bien, agilizar la entrada y salida de trabajadores y clientes, ahorrar costos en el requerimiento de personal extra para realizar esta función.

Lector RFID

Los lectores RFID transmiten y reciben señales, convirtiendo las ondas de radio de los tags en un formato legible e interpretable a través del dispositivo inteligente. La primera función del lector es la creación de una señal analógica con una frecuencia y potencia exacta. El lector RFID envía periódicamente señales para ver si hay alguna etiqueta en sus inmediaciones y así extraer la información.

Etiquetas RFID

En cuanto a las etiquetas con tecnología RFID, hoy en día es fácil de encontrarlas en muchos aspectos de nuestra vida, desde la ropa que usamos y los alimentos que consumimos hasta nuestros automóviles, medicinas y viajes. Las etiquetas RFID tienen incorporadas un chip al que se añade la información que se considere necesaria en cada caso. Estos tags RFID se imprimen y graban con impresoras específicamente diseñadas para ello.

Antenas RFID

Las antenas RFID juegan una parte importante en toda esta operación y junto con la etiqueta RFID y el lector RFID que es el que transmite la potencia y capta la señal de devolución del tag con su código y que permite interpretar la información de los chips RFID.

En otras palabras, cuando un chip RFID cruza el campo de la antena, éste se activa y emite una señal. Las antenas crean diferentes campos de onda y cubren diferentes distancias según el objetivo que se requiera lograr.

Si bien la Tecnología RFID no es algo nuevo, año con año las empresas y fabricantes siguen apostando a su desarrollo, esto por la eficiencia que se logra obtener y la reducción de costos, tiempos y procesos.

Si necesitas mayor información sobre esta solución o cualquier otro producto no dudes en contactarnos aquí.

No te pierdas nuestras siguientes publicaciones, mantente al tanto de los temas más relevantes de la industria. Te invitamos a conocer las noticias de la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba